Caen 5 presuntos integrantes de ‘Los Costeños del Oso’, señalados de secuestrar a dos caleños
La Policía informó que otra persona fue notificada en centro carcelario.
En una operación coordinada por el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en articulación con la Fiscalía, fueron capturadas 5 personas y notificada otra más en centro carcelario, tras ser señalados de presuntamente cometer secuestros bajo la modalidad de falso servicio en diferentes ciudades del país.
Según la información entregada por el General Edwin Urrego, Comandante de la Mebar, los detenidos serían presuntos integrantes de ‘Los Costeños del Oso’.
Las capturas se registraron en Barranquilla, Soledad y Valledupar, así como la notificación en centro carcelario de alias de ‘El Oso’, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel El Barne de Boyacá. Todos presentan anotaciones judiciales por concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo, de acuerdo a las autoridades.
“Durante un mes de investigación, las autoridades lograron identificar la estructura criminal conocida como ‘Los Costeños del Oso’, dedicada al secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado. Gracias a labores de inteligencia, seguimiento y coordinación interinstitucional, se desarrollaron diligencias judiciales en Barranquilla, Soledad, Valledupar y el municipio de Cómbita (Boyacá), donde se materializaron las capturas”, informó el alto oficial.

La Policía precisó que la acción investigativa “se originó tras la retención de dos ciudadanos provenientes de Cali, quienes habían viajado a Barranquilla para adquirir maquinaria amarilla. Las víctimas fueron secuestradas y sometidas a exigencias económicas por 500 millones de pesos a cambio de su liberación, Gracias a la intervención oportuna de las autoridades, se logró su liberación”.
Lea también: Medio millón de personas sin electricidad en Jamaica por devastador paso del huracán Melissa
Asimismo, aseguraron que el grupo delincuencial ‘Los Costeños del Oso’ venía afectando principalmente a los sectores empresarial y comercial, utilizando la modalidad de secuestro extorsivo bajo falso servicio.
Las autoridades revelaron que las víctimas eran contactadas mediante anuncios laborales o comerciales falsos, lo que derivaba en su desplazamiento hacia zonas controladas por la estructura criminal.
Los capturados fueron identificados como: Katherine Paola Díaz González y Nelson Pacheco Londoño, capturados en Soledad; Alberto Antonio Niño Morales y Luis Fernando De Moya Gutiérrez, detenidos en Barranquilla; Eva Sandrith Castro De Horta, capturada en Valledupar; y Yorman Yair
Castro De Horta, alias El Oso, notificado en centro carcelario.